La fiscalía retomó los alegatos durante la tarde y se abocó a analizar las modificaciones que sufrieron las 51 licitaciones adjudicadas al Grupo Báez. “Este punto expone los fines espurios con el que fue utilizada en 39 obras de las 51 licitaciones, las modificaciones de obras”, inició el fiscal Luciani.

En estas obras “la excepción se convirtió en regla, es decir, modificar constantemente los plazos y montos de obras”, explicó. Al analizar cada una de las obras viales, dijo la fiscalía, “vemos autorizaciones de modificaciones de obra salvajes, por encima del 20% del costo original de la obra sin ninguna justificación y violando todo lo establecido por la ley”.

Hubo casos “donde se autorizó una modificación por encima del 70%, es decir más costoso que el contrato original”, explicó Luciani y dijo que en estos casos, “correspondía que se vuelva a hacer un llamado a licitación para otorgarlo a un mejor oferente, pero nunca pasó”. Este sistema de modificaciones de obras “fue avalado por diversas autoridades nacionales y provinciales: Planificación Federal, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial”, expresó la fiscalía.

El fiscal Luciani acusó a Lázaro Báez de “mentir con las declaraciones juradas de la empresa” con el único fin de “ampliar constantemente su capacidad de contratación”. Este mecanismo “funcionó como un Estado paralelo para beneficiar a Báez y no controlarlo”, dijo Luciani.

¿Cómo funcionó esto? Lázaro Báez “mentía en la declaración de las obras que iba ganando para que no le resten y pierda su capacidad de contratación anual”, añadió la fiscalía. Para que ese sistema tenga éxito “se necesitó de organismos que no controlaron, que no exigieron y que funcionó como un Estado paralelo”.

“Estamos viendo las groseras irregularidades que cometieron, porque Austral emitía declaraciones falsas donde omitía varias obras otorgadas, no tenía disponible capacidad de contratación y aún así, le emitían nuevos certificados”, disparpó el fiscal.

Rechazó la recusación

El fiscal que lleva adelante el alegato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, no aceptará ser apartado del caso cuyas audiencias orales se llevan a cabo desde mayo de 2019. Este lunes, en el comienzo de las audiencias, adelantó que pedirá responder a la recusación de manera oral. L