TRES LAGOS, Santa Cruz.- Las carreras de montaña combinan paisajes de ensueño, deportistas sociables y momentos para desconectar de todo y conectarse con uno mismo. Pero todo eso tiene un precio: viajes largos, estadías e inscripciones caras. Daniel Altavilla trabajaba en un banco, corría disfrutando de la naturaleza y cada vez desafiaba distancias mayores. En 2012 había competido a lo largo de 80 kilómetros en Villa La Angostura. Llegó el año 2013, se fue a anotar en la misma carrera, pero ya no le alcanzaba la plata. Cada vez le costaba más viajar, inscribirse, alojarse, y entonces pensó: “¿Cómo debería ser una carrera de montaña gratuita a la que me gustaría que me invitasen?”.

La buscó y esa carrera no existía, así que en vez de quejarse, la inventó y la llamó “Maratón Sustentable”. Tuvo su punto de partida en 2017 e incluye inscripciones, traslados, comida, hospedaje. Todo gratis, y además procura el menor impacto ambiental posible. Hace un par de semanas, en el pueblo de Tres Lagos, al sur de Santa Cruz, desarrolló su quinta edición en distintos puntos del país. Tuvo 4, 10, 21 y 42 kilómetros, muchísimas situaciones atípicas: tantas que los ganadores de la maratón fueron una guarda parque… y un periodista. En el medio también hubo una exguardia cárcel de 74 años que corrió más que nadie, un jinete competidor de Jesús María que guió toda la maratón a caballo y un pibe de 26 años que corrió la primera carrera de su vida, a 2500 kilómetros de su casa y a punto de volar a Irlanda para seguir generando una revolución a partir de la creación de energía a través de las olas del mar. Todo eso, aunque parezca mentira, porque una vez un atleta como Altavilla se quedó sin plata para seguir corriendo.

Margarita, por siempre joven y con su receta

Tres Lagos es un pueblo de 360 habitantes ubicados en 12 manzanas. Nadie pide el DNI, todos se conocen por nombre, apellido e historial. Se encuentra sobre la ruta 40, a mitad de camino entre El Calafate y El Chaltén. Instalado entre ambos monstruos turísticos, más el esfuerzo de toda la comuna, están logrando que la cantidad de visitantes aumente. Y la Maratón Sustentable en un fin de semana agrandó su población en un 30%, con unos 100 runners provenientes de 16 provincias que invadieron el pueblo para correr por todos sus rincones.