El rosarino Gerardo “Tata” Martino fue oficializado este miércoles como nuevo entrenador del Inter Miami, club estadounidense en el que jugará Lionel Messi a partir de julio, cuando finalice sus vacaciones y se aprueba su visado.

“El club ha nombrado a Gerardo Martino como director técnico. El técnico ganador de la MLS Cup y del premio al Entrenador del Año de la MLS, con experiencia con las selecciones de Argentina y México, FC Barcelona y más, se une al club mientras se encuentra a la espera de su documentación laboral”, informó el Inter Miami en un comunicado.

Martino ya dirigió a Messi en el Barcelona durante la temporada 2013-2014 y también en la Selección Argentina entre 2014 y 2016, y viene de encontrarse en el gran partido despedida de Maxi Rodríguez en Newell’s.

Ambos rosarinos, coincidieron en 66 partidos durante sus carreras, uno como DT y el otro como jugador: fueron 46 juegos en el Barcelona (41 goles) y 20 en la Selección (13 goles).

“Estamos muy contentos de poder darle la bienvenida a Tata a Inter Miami. Sentimos que es un técnico que está a la altura de las aspiraciones del club y somos optimistas sobre lo que podemos lograr juntos”, dijo uno de los dueños del club, Jorge Mas, hijo de Jorge Mas Canosa, el ideólogo de la Fundación Nacional Cubano-Americana que financió los atentados en La Habana a fines de los ’90.

Por su lado, el exvolante inglés David Beckham, accionista minoritario y cara más visible de la gerencia del club, afirmó: “Tata es una figura altamente respetada en nuestro deporte cuya trayectoria habla por sí sola. Confiamos en que sus logros y experiencia como técnico servirán como inspiración para nuestro equipo y emocionar a los aficionados”.

El Tata, de 60 años, volverá entonces a entrenar a nivel clubes tras su paso por la Selección de México entre 2019 y 2022, etapa que no finalizó de la mejor manera dada la eliminación en fase de grupos en el Mundial de Qatar.

Previo a ello, Martino tuvo su primera experiencia en el fútbol de Estados Unidos, dirigiendo al Atlanta United entre 2017 y 2018 y conquistando la mencionada copa de la MLS en ese lapso.

“Estoy muy emocionado de unirme a un gran club como Inter Miami y sé que juntos podemos lograr cosas importantes”, dijo Martino, de acuerdo a lo reproducido por el Inter Miami. “El Club tiene la infraestructura necesaria para competir en la región y pienso que con el trabajo y el compromiso de todos podemos lograrlo”, agregó.

En Miami no la tendrá tan fácil, al menos desde el vamos. El equipo marcha último en su zona -la MLS consta de dos zonas, una de 15 y otra de 14, que luego clasifican a playoffs- con una marca de 5 triunfos y 13 derrotas. Claro que con la incorporación de Messi (36 años) y la llegada también abrochada de otro exBarcelona, el volante español Sergio Busquets (34 años), la cosa sólo puede mejorar en un torneo en el que no hay descensos.