El Turco Mauricio Hanuch, talentoso exjugador que tenía 43 años, murió este martes a causa de un cáncer de estómago que se le había detectado este año. La noticia fue confirmada este martes a la noche por su hermana, Yanina, en una entrevista a Radio La Red. “Acaba de fallecer mi hermano, estamos todos destruidos. Era un luchador”, comentó.

El ex volante de Independiente, entre otros equipos, había comenzado hace una década con los problemas severos de salud. A fines de 2010 tuvo que ser trasplantado de un riñón a causa de una insuficiencia renal grave que hacía que el órgano trabajase al 8% de sus posibilidades. Como consecuencia de esa afección, el Turco recibió de parte de su hermana, con quien tenía el mayor grado de compatibilidad, la donación del órgano que se concretó hace casi una década.

Luego de la intervención, el ex volante creativo empezó la etapa de recuperación y hasta poco tiempo después hasta se animó a volver a jugar al fútbol con amigos.

Tras colgar los botines, Hanuch se dedicó a ser intermediario entre los jugadores argentinos y los clubes de Portugal para venderlos en el mercado europeo.

En su época de jugador, se inició y terminó su carrera en Platense. Con el Calamar saltó a la fama luego del doblete que convirtió en la goleada 4-0 en plena Bombonera, por el Clausura 98.

En la segunda fecha, recién comenzado el torneo, Platense sorprendió al equipo que dirigía Héctor Veira. Alberto Godoy y Claudio Spontón anotaron los otros tantos. Boca contaba en sus filas con viejos referentes, como Claudio Caniggia (expulsado) y Diego Latorre, y con figuras del posterior plantel comandado por Carlos Bianchi, como Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Guillermo Barros Schelotto.

Más tarde recalaría en Independiente, antes de llegar al fútbol europeo, donde tuvo un gran año por el Sporting de Lisboa y el Badajoz español.

En el club portugués consiguió el título de la liga en 2000, después de cinco torneos consecutivos dominados por Porto, que en cambio se impuso en la final de la Copa de Portugal.

Allí Hanuch compartió vestuario con varios argentinos, entre ellos Alberto Acosta y Aldo Duscher. También fue testigo de las primeras chispas de un juvenil Cristiano Ronaldo.

Por su parte, Independiente también le dedico un sentido mensaje. Lo mismo Morón, club por el que pasó brevemente en el Nacional B.

“Independiente lamenta profundamente el fallecimiento de Mauricio Hanuch, ex futbolista de la institución. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos. Hasta siempre, Turco”, comunicó la institución de Avellaneda.

Después de 16 años de recorrer el mundo con el futbol, volvió a Platense para cerrar su etapa como jugador en 2009. Un año después comenzó el partido más importante de su vida. Superó el trasplante y continuó su vida ligado al fútbol desde otra parte.

A principios de año, luego de un viaje a Portugal para cerrar la llegada del arquero Agustín Marchesín al Porto, se sintió mal y en su regreso a la Argentina tuvo que volver a ingresar al quirófano para ser operado de urgencia por un tumor en el estómago. En los últimos días dejó la terapia intensiva y pareció que podía llegar una nueva recuperación. Pero este martes llegó la noticia más dolorosa.