Sin brillar, pero dejando una buena imagen, Argentina venció 2-0 a Perú y consiguió un triunfo vital para mantener intactas las esperanzas de clasificar a la próxima ronda en búsqueda de uno de los dos boletos para los Juegos Olímpicos de Francia.
Tomó riesgos Javier Mascherano porque optó por repetir el mismo equipo que había jugado mal en la agónica igualdad ante Paraguay en el debut del Preolímpico. En la previa se especuló con al menos un par de modificaciones, pero el entrenador decidió respaldar y la movida volvió a dejar un sabor amargo:
Argentina no pudo desplegar un gran juego, más allá de que mereció ponerse en ventaja en la etapa inicial, en la cual le anularon un gol de manera escandalosa por presunto off-side de Pablo Solari.
Mascherano puso en cancha su 4-2-2-2, con Thiago Almada y Cristian Medina una línea por delante de Juan Sforza y Equi Fernández para asistir a los atacantes Solari y Santiago Castro. Pero ocurrió que a la Selección le faltó mayor presencia en el área para culminar los jugadas. Perú se defendió bien atrás con una línea de 5 defensores y apenas salió en contra en un par de ocasiones. Fue todo de Argentina, entonces, que tuvo una posesión cercana al 70 por ciento. Igual, no generó tantas situaciones como debería: las dos más claras fueron de Medina ingresando desde atrás y en ambas el arquero Diego Romero le ahogó el festejo.
La sensación, al observar a Perú tan retrasado, fue que a Argentina le sobraba un volante de marca y un lateral defensivo como García, que casi nunca llegó al fondo como sí lo hizo Barco. Lo que ocurrió es que casi todos los centros del Colo terminaron en la cabeza o los pies de los zagueros rivales.
Un párrafo especial merece el tanto anulado a Castro, de los más insólitos que se recuerde. El propio atacante de Vélez que jugará en Italia cabeceó un córner y Solari la metió otra vez al medio para que su compañero de ataque complete la definición. Es verdad que el delantero de River estaba solo en el segundo palo; sin embargo, un peruano, que había ido a tomar el posible toque corto en el tiro de esquina, lo habilitaba por varios centímetros, tal vez un par de metros. Levantó la bandera el juez de línea boliviano José Antelo y, como no hay VAR en la zona de grupos del certamen, el tanto fue anulado por el árbitro Gery Vargas.
Movió las piezas Masche en el entretiempo con los ingresos de los volantes de Racing, Baltasar Rodríguez y Juan Nardoni, por Medina y Sforza. Tuvo otra postura el equipo, es verdad, pero el juego se abrió con una genialidad de Barco, que en la segunda etapa jugó en gran nivel: el ex Boca recuperó yendo al piso y le cometieron penal cuando intentó meterse al área con una pisada de lujo. Se levantó rápido el Colo y se puso la pelota abajo del brazo como reclamando la ejecución. Pero Almada es campeón del mundo en Qatar 2022 y se quedó con la responsabilidad. No falló y puso el merecido 1-0.
Salió a buscar el empate Perú y Argentina se tiró unos metros atrás. Mascherano metió a Redondo relegando a Echeverri y Gondou. El alto delantero de Argentinos Juniors recién entró en los minutos finales y esos pocos segundos le alcanzaron para poner el 2-0 luego de una buena jugada colectiva y una linda habilitación de Almada.
La Albiceleste disfrutará del descanso ahora, con la primera parte del trabajo hecho: quedará libre en la jornada del sábado y el martes que viene enfrentará a Chile, en un encuentro que podría dejarlo a un paso de la clasificación a la Fase Final.
Ganó Argentina y se acomodó arriba en el grupo. Y bastante más: regaló una mejor imagen.