Con gol de Julián Álvarez, River derrotó 1 a 0 a Platense en Vicente López, en el cierre de la fecha 21 del Torneo 2021 y quedó a un paso de coronarse campeón. Aunque el triunfo parcial se vio opacado por la lesión de Enzo Pérez, que salió con una luxación en su codo izquierdo y se perderá el epílogo del campeonato.
En el balance, no fue un buen partido del conjunto dirigido por Marcelo Gallardo. Porque todo lo bueno que hizo en el primer tiempo le dio paso a una imagen muy desdibujada en el complemento. Más claro: el conjunto local hizo méritos para llegar, al menos, a la igualdad.
El comienzo del partido fue intenso. Con el Millonario intentando imponer su ritmo de juego, y el Calamar buscando la manera de no dejarse avasallar. De hecho, puso en aprietos a Armani, que resolvió con la sobriedad que lo caracteriza.
Pero apenas pudo, River abrió el resultado. Julián Álvarez recuperó sobre la derecha y jugó con Enzo Fernández. Y el volante, con una enorme habilitación de cucharita, cedió a Álvarez, que con un toque sutil puso el 1 a 0 a los 9. Fue el tanto número 16 de la joya de Núñez.
Con el rápido 1 a 0, el partido se puso entretenido. Porque aun con los riesgos que eso implica, Platense no se achicó y siguió jugando de igual a igual, buscando el empate.
Entonces el desarrollo se hizo de ida y vuelta, aunque al local le faltó precisión en la última puntada.
A los 29 River tuvo el segundo. Con espacios, Simón habilitó a Brian Romero, que desde la medialuna del área sacó el zurdazo, y la pelota dio en el poste.
El partido ingresó en un muy buen momento y en una vorágine que llevó a Platense a acercarse a Armani con peligro.
Los desbordes de Schott por derecha comenzaron a ser más punzantes, y sus centros preocuparon a la última línea millonaria. A los 34, un centro suyo terminó con una palomita en el camino y otra que Bertolo no llegó a conectar. Era, sin dudas, el 1 a 1.
Las acciones de peligro se sucedieron. A los 38 Palavecino fabricó una gran jugada personal. En una baldosa se sacó de encima a tres rivales con un juego de cintura. Era un golazo, pero el arquero Ojeda volvió a salvar la caída de su valla.
Fue un gran primer tiempo de River. Con niveles altísimos en Palavecino, Simón, Enzo Fernández y el intratable goleador Julián Álvarez.
Sin embargo, no pudo plasmar en el resultado esa clara superioridad en el campo de juego. Solo por eso el partido sigue abierto.
Eso que se pensaba al final del primer tiempo quedó en evidencia apenas comenzado el segundo. Porque iban 24 segundos cuando Tissera aprovechó una falla de Enzo Pérez y sacó un derechazo cruzado, que Armani desvió con esfuerzo.
El ritmo se jugeo siguió siendo tan entretenido como en la primera etapa. Con River tratando de sentencier la victoria y Platense con las ganas de no hacérselo tan sencillo al cómodo líder del campeonato.
Hubo buenos trabajos de Mansilla, Schott y de Tissera en el Calamar, que realizó un muy buen encuentro. A la altura del contexto, del escenario y del rival.
Con más entusiasmo que claridad, Platense ahogó a River. Le faltó el respeto. Le quitó la pelota. Y se arrimó demasiado a Armani.
A los 14 se dio una jugada desafortunada. En un corner, Enzo Pérez saltó a despejar el balón de su área, cayó muy mal y se sacó el codo de lugar. El aguerrido volante salió reemplazado, con evidentes signos de dolor. Poco después se confirmó que sufrió una luxación en su codo izquierdo y será baja por al menos tres meses.
La baja de Enzo Pérez fue un impacto grande para River. Al punto que Gallardo, para reacomodar a su equipo, debió sacrificar a Palavecino, uno de los mejores del partido.
El nivel de juego de River decayó de manera sorpresiva en el complemento. En varios tramos se vio superado por Platense, y se resguardó en el contraataque como única arma para intentar marcar otro gol. Todo quedó evidenciado en el rostro de frustración de Marcelo Gallardo, desencantado con la actuación de su equipo.
Aunque también es cierto que hubo un agarrón de Acevedo a Paulo Díaz en el área local, que el árbitro Rapallini no sancionó con lo que era: penal para River.
Con este resultado, River le saca 9 puntos de ventaja a Talleres, su escolta, cuando faltan apenas 12 para que concluya el Torneo 2021.
Si se dan una serie de resultados, el Millonario puede consagrarse campeón el próximo jueves, cuando reciba a Racing en el Monumental, en un clásico que ya tiene las entradas agotadas.