“Salvemos al turismo” fue la consigna que este jueves 3 de septiembre movilizó a cientos de personas en Puerto Iguazú, Misiones. Empresarios, guías de turismo, fotógrafos, choferes, empleados gastronómicos y de hoteles fueron protagonistas de un nuevo reclamo para que el Gobierno autorice nuevamente los vuelos de cabotaje y el servicio de ómnibus de larga distancia.

Sin posibilidades de recibir turistas del exterior por la pandemia de coronavirus, el sector turístico de la provincia apunta a la reactivación del sector a partir del arribo de viajeros de otras provincias aplicando el mismo protocolo que hoy rige para los misioneros que disfrutan de paseos por Cataratas y otros atractivos.

Los manifestantes realizaron primero una caravana por el centro de Puerto Iguazú y luego se concentraron en un lugar emblemático de la ciudad: el Hito Tres Fronteras con pancartas en las que pedían el rescate de la actividad. El momento más emotivo fue cuando cantaron el Himno con los ríos Paraná e Iguazú de fondo.

Puerto Iguazú es una de las ciudades más perjudicadas por el freno del turismo y el cierre de las fronteras. Las Cataratas recibieron el año pasado más de 1.650.000 visitantes y por el puente internacional “Tancredo Neves” pasaron más de diez millones de personas, principalmente brasileños que llegaban para realizar compras y disfrutar de la gastronomía.

Los referentes del sector advierten que están en una agonía y sostienen que en poco tiempo más muchos bajarán las persianas si no existe una reactivación. Incluso aseguran que resulta insuficiente la recientemente aprobada Ley de Sostenimiento al Turismo, ya que su implementación demoraría un tiempo que muchos empresarios y trabajadores aseguran no contar.

Mynor Espinoza, gerente del hotel Gran Meliá Iguazú, sostuvo que “hay que apoyar a lo que es el sustento nuestro de cada día. La ley de turismo sería un rescate paliativo, que nos va a ayudar a solventar la situación que estamos padeciendo”.

Por su parte, el empresario gastronómico Jorge Antonio dijo que la ley sancionada “es una herramienta que se tiene que usar. Las medidas (a implementar por el Gobierno) no están en claro y desde mi punto de vista está faltando el sentido de la urgencia. Hoy obtener un crédito es sólo agrandar una deuda, no aliviaría a las empresas, sino que les generaría más problemas”.

“Debemos mostrarle a la Nación que Iguazú existe y ellos deberían tomar nota de este reclamo y que el destino necesita ponerse de pie para ponernos a trabajar. Hoy estamos de rodillas y tenemos la obligación de darle trabajo a todos los sectores de la ciudad”, señaló Marcelo Ghione, integrante de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT).

Hace dos semanas, Puerto Iguazú fue escenario de un primer reclamo para la reactivación del turismo y se sumó un pedido al Gobierno Nacional para que mantenga operativo el aeropuerto de El Palomar para los vuelos de las low cost.