Los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las cámaras empresariales volverán a reunirse este lunes en el Ministerio de Trabajo para intentar alcanzar un acuerdo en el marco de la discusión paritaria que permita dejar sin efecto el paro de colectivos por 24 horas anunciado para este martes a nivel nacional.

De no arribar las partes a un acuerdo, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, anunció la semana pasada que los colectivos dejarán de circular desde las 0 horas de mañana y hasta las 0 del miércoles.

En este marco, los trabajadores van a llevar adelante una asamblea en el transcurso de la mañana y previo a la nueva reunión paritaria convocada para las 16 horas en la sede de avenida Callao 114 del Ministerio de Trabajo.

Cabe recordar que la semana pasada venció la prórroga de la conciliación obligatoria decretada por la cartera que conduce Raquel “Kelly” Olmos y las negociaciones que mantuvieron las partes no lograron destrabar el conflicto. En ese contexto, la UTA dio unos días más para que las cámaras empresarias mejorasen su propuesta y lanzó el paro nacional de colectivos de corta y media distancia para este martes.

“Hoy se vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada por cinco días y de no haber un arreglo, comenzará el paro a las 00:00 horas”, explicó el delegado de la Línea 60 de colectivos, Esteban Simonetta, a Radio Gráfica.

El representante gremial recordó que en febrero se firmó el aumento para el primer semestre, pero dijo que es necesario “acomodar” dicho acuerdo a la inflación y sostuvo que “la revisión está trabada”.

“El aumento del 242 que se firmó para abril queremos llevarlo a 262. Mayo estaba en 258 y queremos llevarlo a 284 y en junio, que también se acordó en 258, llevarlo a 320. No se llega con lo que estamos cobrando. Hay compañeros que terminan de laburar nueve o diez horas y tienen que salir a hacer Uber u otro tipo de actividad para generar más ingresos”, afirmó.

Paro de colectivos de este lunes
La línea 60 de colectivos se encuentra de paro durante esta mañana por una jornada de protesta y movilización para “resolver la revisión salarial de los trabajadores nucleados a UTA”.

Los delegados de la línea que une Constitución, Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz, Tigre y Rincón de Milberg se concentran desde las 7 horas en la cabecera de Maschwitz y analizar el corte de la autopista Panamericana, sobre el km 42.950, en Campana. También podrían cortar el Acceso Oeste y Ruta 23, en Moreno.