El Gobierno concretó una nueva ronda de consultas con las tres líneas aéreas que operan en el mercado de cabotaje, Aerolíneas, Flybondi y JetSmart, para “avanzar en el cumplimiento” de las bandas tarifarias, tanto mínimas como máximas, dentro de las cuales quedarán enmarcados los precios de los pasajes aéreos. La fecha límite es el 24 de junio, a las puertas de las vacaciones de invierno.

Los encuentros con los directivos de cada aerolínea fueron en reuniones por separado, en la sede del ministerio de Transporte. Su titular, Alexis Guerrera, fue quien junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, firmaron el decreto Decreto 879, publicado el 24 de diciembre, que ordena restablecer las bandas tarifarias en el transporte aéreo de cabotaje y establece un plazo de 180 días para su puesta en práctica.

Fue la segunda reunión de este tipo y se desarrolló en paralelo con las febriles negociaciones que en esas horas los funcionarios de Transporte llevaban adelante para intentar desactivar el paro ferroviario del gremio La Fraternidad. Asistieron Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas, Mauricio Sana, CEO de Flybondi, y Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart de Argentina. Alvaro Errea, jefe de Gabinete del ministerio de Transporte, ofició como anfitrión junto a la titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli.

Las reuniones fueron específicamente para hablar de las tarifas aéreas, donde hoy tanto Flybondi como JetSmart están ofreciendo sus asientos más económicos un 50% por debajo, o aun menos, de lo que cobra Aerolíneas sus pasajes más baratos. En su comunicado, Transporte dijo que tanto la reunión del lunes como la anterior fueron “para avanzar en el cumplimiento del decreto 879/2021 referido al esquema de bandas tarifarias”.

Las bandas tarifarias aéreas fueron casi completamente eliminadas durante el gobierno de Mauricio Macri a mediados de 2018, ya que para entonces ya no regían las bandas máximas y el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, eliminó las bandas mínimas para pasajes adquiridos con más de 30 días de anticipación.

No hubo nuevas actualizaciones de las tarifas mínimas depués de aquella medida, de modo que las que por entonces seguían vigentes para los pasajes de último momento quedaron desactualizados.

Un dato no menor es que Macri terminó de eliminar una banda tarifaria mínima que el propio kirchnerismo ya tenía congelada desde 2014 y venía dejando que se licuara con la inflación. Había sido una decisión del entonces titular de Aerolíneas y actual senador Mariano Recalde, dirigente de La Cámpora y, según fuentes del sector, quien hoy tiene la última palabra en política aerocomercial.

La decisión de restablecer las bandas tarifarias, siguiendo ese razonamiento, no podría haber sido concretada sin el visto bueno de La Cámpora, según admitieron sus propios voceros a este diario. De la misma manera, las reuniones que se están desarrollando ahora para limitar, pero al mismo tiempo buscar dar contención a otros reclamos de las low cost, cuentan con la venia de la agrupación que lidera Máximo Kirchner.

En este último punto, La Cámpora mantiene diferencias con los gremios aeronáuticos, que directamente rechazan la presencia de las low cost en el mercado local. En sentido contrario, las low cost tienen como aliados a los gobernadores provinciales, algunos de los cuales estarían realizando gestiones reservadas para atenuar la cuestión de las tarifas.

A partir de la pandemia, desde La Cámpora comenzó un largo movimiento para desarticular el aeropuerto de El Palomar, donde operaban con bajos costos tanto Flybondi como JetSmart. En paralelo, desde el Organismo Regulador del Sistema Aeroportuario (ORSNA, otra oficina donde La Cámpora pisa fuerte) fueron negociando la llegada de estas dos aerolíneas a Aeroparque.

Ahora, con la limitación de las tarifas mínimas como objetivo, se les está buscando a las low cost algún otro tipo de compensaciones. Así se desprende de lo que señalaron en JetSmart tras la reunión del lunes. En esta aerolínea, propiedad del grupo estadounidense Indigo Partners y de la aerolínea American Airlines, vienen pidiendo nuevas amarras para llevar a Aeroparque un quinto y sexto avión, así como el acceso a las mangas para pasajeros.

“Fuimos convocados al Ministerio de Transporte para brindar nuevamente nuestro punto de vista sobre el tema de las bandas tarifarias y otros puntos de la agenda aerocomercial. Fue una reunión cordial. Volvimos a presentar evidencia sobre la necesidad de aprovechar más la infraestructura aeroportuaria, el tema de los amarres y la conveniencia para todos los actores que la actividad se pueda recuperar entre todos”, señalaron desde JetSmart.

En Flybondi, controlada por otro fondo estadounidense, Cartesian, agregaron que manifestaron una vez más su oposición a que sean establecidos esos límites a las tarifas mínimas y máximas. “La posición de Flybondi continúa siendo la misma, no hay nada positivo en que se resuelva volver a poner bandas tarifarias cuando lo que necesita la industria es crecer. La banda mínima dejará afuera a miles de personas que ya no podrán viajar en avión”, dijo la empresa en un comunicado.

Desde Transporte agregaron que seguirán “profundizando el análisis de los datos compartidos y manteniendo todos los encuentros necesarios en el futuro”. Lo concreto es que esa misma noche, desde la ANAC, enviaron notas a las aerolíneas solicitando la composición de sus costos.

El contexto es un mercado de cabotaje que se está recuperando: según datos oficiales, en febrero volaron dentro del país 885.180 pasajeros, contra 395.262 de un año atrás. Y las dos “low cost” tienen ahora una participación de mercado de entre 14% y 15%, contra el 7% a 9% que detentaban en febrero de 2020,

¿Esa mayor participación se la quitaron a Aerolíneas? La participación de la línea de bandera sigue siendo de alrededor de entre 69% y 71%, la misma que tenía en la época de la “revolución de los aviones” de Macri. El porcentaje de las “low cost” creció sobre todo a expensas del cierre de LATAM Argentina, que era la segunda aerolínea del mercado local, en junio de 2020.

Precios

Pero además hoy las low cost aplican una agresiva política comercial, que se traduce en tarifas que, precisamente, tienen un “piso” que Aerolíneas no alcanza. Un ejemplo al azar, tomando como punto de partida Aeroparque y como fecha de ida y vuelta una semana dentro de junio (más de dos meses de anticipación) arroja las siguientes tarifas, sumando los tramos de ida y vuelta:

Córdoba: Aerolíneas, $12.612; Flybondi, $4.998; JetSmart, $3.888.

Mendoza: Aerolíneas, $13.458; Flybondi, $6.998; JetSmart, $4.933.

Bariloche: Aerolíneas, $12.860; Flybondi, $7.998; JetSmart, $7.888

​Jujuy: Aerolíneas, $14.072; Flybondi, $7.196; JetSmart, $6.148.

¿Por qué el Gobierno busca que las tarifas mínimas tengan un nuevo piso, distinto del actual? La respuesta hay que buscarla en los considerandos del Decreto 879 del día de Nochebuena. Allí dice: “El exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia y la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos de las empresas pueden provocar la existencia de tarifas predatorias de mercado, susceptibles de conllevar a una competencia absurda con valores no compensatorios, que a su vez pueden impedir llevar adelante la explotación comercial en condiciones de seguridad y rentabilidad, durante un período razonable”.

Fuente: Clarin