Las líneas aéreas ya empezaron a cancelar y reprogramar vuelos al exterior, tras el duro cierre de fronteras que regirá, en principio, hasta el 9 de julio por la segunda ola del coronavirus. En la mayoría de los casos, se trata de operaciones que ya fueron autorizadas previamente.

Aerolíneas Argentinas canceló 59 de los 90 vuelos regionales y de larga distancia que tenía programados hasta el 11 de julio. Del total de las operaciones suspendidas, 30 corresponden a la ruta que conecta Buenos Aires con Miami (los Estados Unidos) y siete al tramo que une al aeropuerto de Ezeiza con el de Barajas, en Madrid (España).

También, hay cancelaciones en otros destinos internacionales, como Santiago de Chile (Chile) y Asunción (Paraguay). Además, 20 vuelos que parten o regresan a Aeroparque también se ven afectados.

El turismo cayó más en la Argentina que en el mundo y la región

Desde la aerolínea de bandera explicaron que los pasajeros con tíckets emitidos por un agente de viajes deberán contactarse con dicha empresa para realizar la gestión. “Esto es importante para que no se pierda tiempo intentando con nosotros”, resaltaron.

En cambio, quienes hayan adquirido sus pasajes mediante el sitio web de la aérea, tendrán que comunicarse directamente con ella. Si se necesita viajar en los próximos días, se sugiere completar el siguiente formulario para obtener prioridad. En este contexto, la compañía reforzó la atención telefónica y por Whatsapp.
Si no se necesita viajar en los próximos días, se podrá canjear el boleto sin costo, siempre que el nuevo viaje viaje antes del 15 de diciembre de este año y se respete la temporada del tícket original. El cambio deberá efectuarse antes de cumplido el año de compra del pasaje y no es necesario que se realice ninguna acción inmediata.

Aerolíneas suspendió 59 vuelos

Por su parte, Latam tiene confirmado solo un vuelo al extranjero en la ruta Buenos Aires-Lima por el momento. Según informó en un comunicado este domingo a la medianoche, la autoridad aeronáutica nacional le autorizó un vuelo limitado a 150 plazas para el 1° de julio, en la única operación de la compañía que unirá la Ciudad de Buenos Aires con la capital de Perú.

La vuelta está prevista para el 2 de julio, aunque está pendiente de aprobación de las autoridades peruanas, a raíz de un cambio de horario exigido por la autoridad argentina.

“La empresa ha debido cancelar el resto del itinerario entre Buenos Aires y Lima durante el 1° de julio hasta el 12 de julio inclusive”, detalló Latam. Asimismo, aguarda información sobre los cronogramas correspondientes a la operación de Brasil y Chile.

Latam tiene solo un vuelo autorizado para julio

Los pasajeros afectados podrán modificar la fecha de su tícket sin ningún costo, en base a los cupos disponibles. Si el cambio de fecha no es una solución, podrán solicitar la devolución del pasaje, independiente de la tarifa comprada.

Al igual que como ocurre con Aerolíneas Argentinas, en caso de haber realizado la compra en los canales directos de la aerolínea, mediante el contact center o su sitio web, la devolución deberá solicitarse de forma online, en la plataforma digital.

Si la compra se realizó por una agencia de viajes, se deberá realizar canalizar el pedido a través de esa vía. La agencia realizará las gestiones correspondientes con Latam.

La operación de Lufthansa se verá afectada

En tanto, la aérea alemana Lufthansa tiene vuelos aprobados para el 30 de junio y el 7 de julio con salida de Frankfurt y llegada a Ezeiza. Y para el 3 y 10 de julio, con salida desde Buenos Aires y llegada a la ciudad germana. Sin embargo, la empresa preveía dos vuelos semanales.

Para las agencias de viaje, las nuevas restricciones implican hacerse cargo de la atención de sus clientes en un marco de mayor incertidumbre, tanto como para ofrecer asistencia y resolver las inquietudes como para gestionar las reprogramaciones, ante un escenario cambiante.

En las aerolíneas, hay un sentimiento de enojo. Aseguran que, al igual que los pasajeros, las sorprendió la decisión de la cual no fueron partícipes. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) alertó que miles de argentinos quedarán varados en el exterior.

“Comprendemos que el Gobierno está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Hemos hecho todo lo posible para garantizar una conectividad segura, a pesar de las drásticas restricciones operativas. Sin embargo, ahora quedarán en el extranjero miles de pasajeros, sin que ellos tengan la culpa”, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

A la crítica del organismo, se sumó el reproche de la Cámara de las Líneas Aéreas en la Argentina (Jurca), que indicó que esta medida “intempestiva” significa que el Gobierno dispuso “un virtual cierre de frontera”.