Finalmente, el Gobierno le dio luz verde a YPF para un aumento promedio del 4,5% en los precios de sus combustibles. En el área metropolitana, el incremento es aún mayor: del 6%. En las próximas horas se espera que el resto de las marcas de estaciones de servicio -Shell, Axion y Puma Energy- acompañen la medida.
“Esta decisión se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”, dijeron en YPF.
De esta forma, los nuevos valores para YPF en la Ciudad de Buenos Aires quedaron así: nafta súper, $56,68; nafta premium (Infinia), $65,39; diésel D500, $52,94, e Infinia diésel, $61,95.
Se trata del primer aumento en el valor de los combustibles que autoriza la administración de Alberto Fernández, luego del intento frustrado de YPF de incrementar sus precios 6% a fines del año pasado. El último aumento había sido bajo la gestión de Mauricio Macri, unos días antes de dejar el poder, en diciembre.
“La actualización de precios tendrá en esta oportunidad, como en el futuro, el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país. A modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy esta hoy en un 7% con respecto a la capital del país. La propuesta de YPF sostiene el descuento al personal de salud del 15%, el cual es un colectivo muy sensible de unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF”, indicó la petrolera.
El último incremento de precios fue el 1º de diciembre pasado; desde entonces, la inflación acumulada fue de 17,6%, mientras que el peso se devaluó 18,2%. Se trata de un sector que tiene su insumo principal (el petróleo) dolarizado.